Publicación mensual gratuita de Editorial Sexto Piso
 

Ignominia | febrero 2016

Estoy profundamente convencido de que nos enfrentamos a una invasión organizada, y no a un movimiento espontáneo de refugiados.

Miloš Zeman, presidente de la República Checa, en su mensaje navideño a la nación.

El capitalismo necesita a los sindicatos criminales y a los mercados criminales… Esto es lo más difícil de comunicar. La gente —incluso la gente que estudia el crimen organizado— tiende a pasar este hecho por alto, y en vez de ello se insiste en una separación entre el mercado negro y el mercado legal. Es la mentalidad que hace que la gente en Europa y en Estados Unidos piense que un mafioso que va a la cárcel es un gángster. Pero no lo es, es un hombre de negocios, y su negocio, el mercado negro, se ha convertido en el mayor negocio del mundo.

Roberto Saviano, en una entrevista con el periodista británico Ed Vulliamy, aparecida en The Observer, la edición dominical del periódico The Guardian.

Los cárteles del narcotráfico no son adversarios del capitalismo global, y ni siquiera pastiches del sistema: son los modelos a seguir. El libre comercio a través del continente americano no lo inventó Bill Clinton, con los presidentes de México y Canadá: lo inventó Pablo Escobar.

Ed Vulliamy, The Guardian.

El sujeto tenía una pistola, estuvo amenazando a otros con la pistola, y no obedeció nuestra orden de levantar las manos.

Timothy Loehmann, policía de Cleveland que mató de un disparo en el torso a Tamir Rice, un niño negro de doce años que jugaba en un parque público con una pistola de juguete en las manos. El video del asesinato muestra que Loehmann disparó al niño apenas llegar a la escena, cuando la patrulla en la que apareció con su compañero ni siquiera se había estacionado. Ambos policías fueron declarados inocentes de cualquier crimen.

Los cambios que ocurren mientras estoy aquí sentada me hacen dudar de mi propia existencia. No tengo fotos recientes de mí misma, ni selfies, tan sólo viejas fotos de Facebook, fotos granuladas tomadas en el juicio y mi retrato para la ficha policial, como testimonio de los últimos seis años de mi vida. Cuando todo el mundo está obsesionado con Twitter, Instagram, SnapChat y Whatsapp, comienzo a sentir como si no existiera en un sentido real, importante. Al vivir en una sociedad que dice “Si no existe una foto es que no sucedió”, me pregunto si entonces sucedió (…) En ocasiones me siento más que vacía; siento que no existo.

Chelsea Manning, anteriormente el soldado Bradley Manning, quien adquirió notoriedad mundial por filtrar a Wikileaks miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, encarcelado en una prisión militar como consecuencia.

Y dejemos de pagar las cuentas de estos países ricos en petróleo. Estamos pagando algunas de sus escaramuzas, que se producen desde hace siglos, los que llevan peleando entre sí y gritando “Alá Akbar”, llamando a la jihad contra el otro bando eternamente. Como he dicho antes, dejémoslos que… salgamos de ahí… y que Alá arregle sus problemas.

Sarah Palin, en un discurso de apoyo formal a la candidatura de Donald Trump, ofreciendo una peculiar interpretación de los conflictos en el mundo árabe en los que, por supuesto, Estados Unidos no tiene absolutamente nada que ver.

Post Tags
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

*