Publicación mensual gratuita de Editorial Sexto Piso
 

Una nueva lucha de clases | Alain Touraine

Las luchas sociales, el conflicto de intereses, no aparecen sólo en las fábricas, sino que surgen en todos los lugares en los que la sociedad intenta transformarse.

La vida urbana, la utilización de necesidades, así como de los recursos, la educación, y tantos otros dominios que no eran considerados hasta hace bien poco como actividades «productivas» y en las que ahora se manifiesta y se organiza una nueva lucha de clases. La selección de las elites se opone a la educación permanente; los transportes privados entran en conflicto con la voluntad de participación en la vida urbana; la manipulación de las necesidades daña la satisfacción de los deseos; la obsesión por el nivel de vida ahoga a la personalidad.

La gran consigna que dirigen a las sociedades los tecnócratas es: adáptese. El movimiento de mayo respondió: exprésate. El movimiento de mayo choca contra una utopía dominante, la de los amos de la sociedad, que proclaman que los problemas sociales consistían únicamente en modernizar, adaptar, integrar.

El centro de la lucha se sitúa en el control del poder de decidir, de influenciar, de manipular y no solamente de apropiarse de los beneficios. Esa es la naturaleza del conflicto que se ha revelado en mayo.

En el parteaguas entre dos sociedades, más que instalado en una sociedad tecnocrática plenamente formada y liberada de las herencias del pasado, el movimiento de mayo no luchó cara a cara contra su adversario. Se enfrentó a una utopía dominante, la de los amos de la sociedad, que proclaman que los problemas sociales consisten sólo en modernizar, adaptar, integrar. Ha creado paralelamente una fuerza de combate como clase dominante, una contrautopía libertaria y antiautoritaria, comunitaria y espontánea. Esta utopía fue creadora, como el socialismo de 1848 o los nacionalismos del tercer mundo. Aunque debería también desbordar la acción del movimiento social. Puesto que si hubo movimiento revolucionario, no hubo una salida revolucionaria.

Traducción de Hero Suárez

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

*