Lecturas

La tradición oral en la obra de Virginia Woolf

Morris Berman

La imagen de Virginia Woolf es ya de sobra conocida. Al igual que Frida Kahlo, se ha convertido en un icono internacional. Su rostro está estampado en camisetas, tazas, bolsas y muchas cosas más. Ciertamente, se ha convertido en algo kitsch. Y quizá así debería ser.

Leer más...

Poesía

Ernesto Kavi

en tu mano, | arde la luz? | crecen árboles | delicados de la punta de tus dedos? | y los pájaros | comen de ti? | de las hojas oscuras

Leer más...

Por una ética del cine

Giorgio Agamben

Hace mucho tiempo que la publicidad, la pornografía, la televisión, nos han acostumbrado a esos mutantes que hesitan sin fin entre individuo y clase, y se desvanecen en un humo serial hasta en sus idiotismos más característicos.

Leer más...

En cuerpo y alma

Olivia Teroba

Mi abuela tenía ojos azules, la piel blanca y un cabello negro que teñía de rubio. Su mamá, su hermana y sus primos, ostentaban con orgullo la escasez de melanina en su piel. «Habrá sido algún francés que pasó por el pueblo», es la versión oficial para explicar estos rasgos que distinguían a la familia Serrano dentro de El Jaral, en Guanajuato.

Leer más...

Dominio (fragmento de novela)

Claudina Domingo

Gaby y yo entramos en un periodo en el que escuchamos música ochentera. No es difícil. Una de las estaciones más populares en la ciudad, Universal Stereo, es un viaje cotidiano a un pasado que en México sólo vivimos por sus salpicaduras. Nos da por escuchar «Total Eclipse of the Heart». Además, yo me hice de un casette con música de los ochentas en el auto de una de mis tías.

Leer más...

Alpha

Pascal Quignard

Antaño, la vieja letra aleph era el rostro de un toro visto de frente. Aleph, alpha, a se inclina hacia la derecha, avanza en la violencia más frontal y determinada y, al cabo de un milenio, pierde un fragmento de su cuerno izquierdo.

Leer más...

Echar relajo con mi madre

Etgar Keret

No sé cómo se llamaba el hombre al que maté. Era un soldado sirio y yo un soldado israelí, y estábamos en guerra. No digo eso para justificar lo que hice, sino sólo para explicar la situación. Sucedió en el sur de Líbano, por la noche.

Leer más...