Carlos Velázquez

Velázquez, hijo de un luchador, es originario de Torreón. En una entrevista, el escritor se afirmó como un integrante de la "Golden age coahuilense", conformada por autores nacidos en la década de los setenta que han crecido y escrito sobre -y desde- Coahuila.

Después de Cuco Sánchez Blues (2004), su primera obra publicada, irrumpe en el panorama de la narrativa mexicana con La Biblia Vaquera, publicada por Conaculta en 2008 y en 2011 por Sexto Piso. y seleccionada entre los libros del año 2009 por el periódico Reforma. Velázquez asegura que este libro es "una declaración de principios, un tributo, y visión de la realidad norteña". En 2010 publicó el libro de cuentos La marrana negra de la literatura rosa. En 2013 publicó El karma de vivir al norte, un relato autobiográfico sobre la vida en el contexto del narcotráfico en el norte de México.

Su obra ha tenido difusión en medios de comunicación local, nacional e internacional, revistas culturales, programas de fomento cultural, entre otros. El escritor Élmer Mendoza ha dicho que Velázquez "utiliza un estilo de humor muy corrosivo y muestra las realidades intimas de cada uno". Lo considera "testigo y parte generadora de una nueva época en la literatura mexicana. Asimismo, Velázquez forma parte de la antología "México20" que reúne el trabajo de veinte jóvenes narradores mexicanos menores de cuarenta años para un público internacional.